lunes, 17 de septiembre de 2007

PREGUNTAS DE MI PROYECTO

1. ¿ Cómo sencibilizar musicamente a los niños que viven rodeados de pobreza?
2. ¿Cómo construir un proyecto de iniciacion musical a partir de mis compociciones?
3. ¿Cómo formular una propuesta musical que requiera de fondos económocos para la adquicicion de instrumentos de percucion?

4 comentarios:

Carlos Mario Jaramillo dijo...

Buen comienzo!!!!
Hay que ordenar cosas, me parece que formularse preguntas sobre lo que se quiere hacer no significa tener la respuesta, es la pauta para una via de trabajo.

Sobre la primer pregunta podremos formularnos lo siguiente:
El arte como tal dirigido a comunidades menos favorecidas económicamente no puede ser pensado como un proyecto para suplir lo que no se tiene, de entrada un proyecto artístico pensado en términos de acompañamiento a los mas pobres corre el riesgo de ser un proyecto con desventajas, el arte es una condición del ser humano sin distinción social, es necesario trabajarlo tanto en comunidades pobres como en grupos sociales pudientes, por lo tanto no es necesario formularlo desde ahí, es necesario darle una condición de importancia que no recurra a esa diferenciación.

Carlos Mario Jaramillo dijo...

El arte es un proyecto humano, es para ser.... humano. y a esa condición apelamos en cualquier estrato social. además porque también se puede prometer en el proyecto una salida de la pobreza y convertirlo en un proyecto de trabajo, que no lo excluye pero que dirigido a los niños se desfaza de la forma en que se puede trabajar la subjetividad y la sensibilidad, que ya analisaste en tu parte inicial del proyecto

Carlos Mario Jaramillo dijo...

sobre la segunda pregunta, de veras que asiste una preocupación musical mucho mas fuerte, en ella te preguntas por la posibilidad de transmitir desde tu música, no sólo repertorio, sino también hacer una propuesta para decir cosas que formen imagenes en los niños, y si esas imagenes son sonoras se modifican los campos imaginativos de la realidad, en esa perspectiva entran en juego las formas musicales, estructuras melódicas, canciones y letras, ritmos, memorias de tradiciones y olvidos de la cotidianidad, hasta el ruido de aquellos timbres prosaicos estan en juego, y la composición se tiñe de preguntas que se pueden transitar cuando se hace una propuesta de iniciación. esta perspectiva de trabajo de orientarse a la iniciación es muy exigente, pero es fascinante cuando se tiene una propuesta de composición propia, recuerda que el clave bien temperado tiene orígenes similares, y que gran parte de los compositores del siglo XX tienen propuestas de iniciación a la música en las perspectivas que ellos consideraban era necesario ampliar el imaginario sonoro, sobre todo en los más pequeños. Podriamos hacer unas consultas, visitar la obra de algunos compositores y mirar repertorios de proyectos similares que se han desarrollado en Colombia en los ultimos 20 años. por lo menos asi podremos ir descubriendo cuales han sido los caminos recorridos en la pregunta que en este apartado te haces.

Carlos Mario Jaramillo dijo...

Sobre la tarcer pregunta, meparece que es necesaria pero hay que identificar a quien le vas a dirigir el proyecto, que entidades y que acciones culturales requieren de un proyecto como el tuyo, inlcuso en que campos académicos ese proceso hay es necesidad urgente y de veras que podrmeos comoenzar a darle sustento social a esta parte